jueves, 10 de septiembre de 2015

70

¿Que ha ocurrido desde la famosa explosión de Tianjin? En esta ciudad, nada reseñable. Se han muerto peces a mansalva, pero por la  contaminación habitual, las posibles emanaciones de cianuro de sodio se han diluido entre la porquería habitual, escasa, por otra parte, estos días, gracias a dos eventos de renombre en Beijing, y supongo que habrá habido platos especiales de luciopercas en los restaurantes de por aquí.

Sin embargo, en la capi, como he comentado, han estado entretenidos con el mundial de atletismo y la celebración del 70 aniversario del fin de la guerra. Celebración, y día de fiesta nacional, que ha sido bautizada “conmemoración del setenta aniversario de la victoria de la resistencia china del pueblo  contra la agresión japonesa y la guerra mundial antifascista”, o CDSADLVDLRCDPCLAJYLMA. Con dos cojones y un ministerio de propaganda. Lo que más me llama la atención es la presencia de esa guerra antifascista, palabra que soy incapaz de leer tal cual (en mi cabeza es antifaxista* de toda la vida) tan prominente en el titulo de la fiesta. Y es que me resulta muy difícil asociar China, al menos la China actual, con algo remotamente parecido a luchar por una causa ideológica, y mas dentro de este régimen totalitario pocho como el solo. Gris (o mas bien negro grecian 2000), pesetero, aburrido y con mal gusto para las celebraciones.

También parece que ha habido semi-pánico con la bolsa de Shanghai, bonito truco de los brokers de Wall Street (o quizás las maquinas que manejan las inversiones se han vuelto inteligentes, y ya están planeando como mandarnos a la valla de manera soft, skynet provocando el caos financiero, limpito y sin bombas H ni austriacos de metal dando vueltas por las líneas temporales hasta que nada tiene sentido). Total, que yo al final no me he enterado de nada, ni de cómo fue siquiera el desfile del 70 aniversario blablablá (aunque me lo ha descrito mi padre, cosas de la vida), y, sobre todo, me he perdido los cielos azules generados por la parada de fabricas y el bloqueo del transporte en Beijing. Por cierto que empiezo a ver esta cierta proliferación de paradas  programadas de la manufacturación como parte de la inminente crisis del gigante. Sí, son muchos años de predicciones catastróficas sobre China, pero aquí las cosas se hacen a lo grande, y con una cintura que ni un muñeco de He-Man, por lo que personalmente preveo tiempos complicados para el país. Eso, y que mi jefe se marcha este mes y tiene la teoría de que país que deja, país que se va al pedo en 6 meses. Y yo siempre estoy de acuerdo con el líder.


* Si buscais fascista euskera en google**, el primer resultado es:
El segundo es
Porque es muy importante dirigirse de manera apropiada a los carceleros fascistas andes de mandarlos a tomar por culo.


** Sí, lo he buscado para cerciorarme, qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí: